Detailed Notes on metamodelo

These sentences are all about what is possible. They define in a speaker’s perspective of what is achievable and impossible.

Ontologies: Categorical a thing meaningful in a specified universe or area of discourse by making use of a grammar for applying vocabulary.

Para tal fin, el modelo propone tres medios a través de los cuales conseguir que el cliente se involucre en el proceso: — El establecimiento de una relación terapéutica que sirva de apoyo al cliente e influya sobre la naturaleza misma de su relación emocional con el problema. — La creación de un procedimiento sistemático, aunque flexible, mediante el cual el cliente pueda discurrir y trabajar sobre la naturaleza de su problema, sus relaciones con él y sus posibles soluciones. — Proporcionar oportunidades y ayudas (de comunicación o recursos) que ulteriormente sigan fomentando la acción adaptativa del cliente con respecto a su problema. Destaca de forma importante el énfasis que pone este modelo en la participación de la persona afectada en el proceso. Para ello es muy importante la relación tan «especial» que debe de existir entre trabajador social y cliente, fomentando la construcción de un medio seguro de comprensión y de apoyo desde el que el cliente se sienta lo bastante seguro y tranquilo como para afrontar y abordar sus problemas. En segundo lugar, garantizando la implicación de la persona en la resolución del problema, fomentando la autorresponsabilidad y provocando la utilización de las capacidades y facultades propias del individuo (autodependencia y autodirección). Como modelo de resolver problemas que es en el seno de una relación formativa, el trabajador social

En tercer lugar, la cultura profesional del Trabajo Social no dispone de una fuerte tradición investigadora, lo que hace que los profesionales no reflexionen sobre la intervención ni la evalúen, en pro de mejorar o refinar sus habilidades profesionales. Otros autores aluden a otras causas, como son las raíces morales del Trabajo Social, su cambiante naturaleza, así como las condiciones de incertidumbre y ambigüedad con las que tiene que enfrentarse permanentemente el Trabajo Social en el desempeño de su labor profesional. Muchos de los desarrollos e impulsos iniciales del Trabajo Social realizados en el siglo XIX, es decir en sus comienzos, provienen del ámbito reli-

Important Some details relates to prerelease product or service That could be substantially modified prior to it’s introduced. Microsoft would make no warranties, Specific or implied, with regard to the information offered below.

three.one.three. Funciones y tareas del trabajador social Una vez definido el marco de referencia en el que se encuadra la actuación del Trabajo Social, los autores definen las funciones de la práctica del Trabajo Social. En la definición de lo que el trabajador social hace para llevar a cabo los objetivos del Trabajo Social el mayor foco de atención no se centra en los problemas de las personas o en los problemas existentes en los sistemas de recursos, sino en las interacciones entre personas y sistemas de recursos y en las interacciones entre los diversos sistemas de recursos existentes. Según los autores, son siete las funciones principales a llevar a cabo por parte de los trabajadores sociales : a) El Trabajador Social ayuda a las personas a poner en práctica su capacidad de resolver problemas y de superar situaciones vitales. Hay personas que no son capaces de arreglárselas con sus tareas vitales y experimentan un enorme malestar como consecuencia de ello. Puede que los problemas (económicos, emocionales, fileísicos) les impidan una correcta interacción y desenvolvimiento con los sistemas de su entorno, como pueden ser la familia, el trabajo, los amigos…, o bien

The quick approach to detect this sample is to search for phrases like “can,” “can not” “difficult” and “probable”.

Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.

La acción profesional se encuentra orientada hacia la ayuda de las personas y sus entornos para que venzan los obstáculos que impiden su crecimiento, su desarrollo y su funcionamiento adaptativo. El Trabajo Social se coloca en medio del encuentro persona-grupo primario y medio. La función profesional queda encuadrada de la siguiente forma:

cesidades fundamentales en el ser humano: la necesidad de sobrevivir y la necesidad de crecimiento. Llenando estas dos necesidades, nuestra percepción está dirigida a proporcionar un significado a la situación. La manera en que captamos un objeto es relativa a la forma que acabamos de ver con anterioridad. En esta configuración existe un centro de interés que se conoce como figura, mientras que el resto del campo toma la forma de fondo. La strategy es que el sujeto que está percibiendo no es un mero actor pasivo de la escena en el bombardeo sensorial que le llega del entorno o del medio ambiente, sino que estructura sus propias percepciones y les impone un orden. «Dicho de otra forma, el sujeto organiza las percepciones de la corriente sensorial en la experiencia primaria de una figura vista o percibida contra un segundo plano o fondo» (Polster, 1980: forty three). La Gestalt es estructura, es figura y fondo, entendiendo aquí por figura la necesidad básica de cada persona. b) El darse cuenta: Como señalan Reynoso y Calvo, el darse cuenta es contactar con lo que se piensa, se siente y se hace en un todo integrado en el momento presente. Los trabajadores sociales que trabajan desde esta perspectiva tratan de facilitar al cliente la posibilidad de que se dé cuenta, a partir de sus necesidades acerca de qué cosas elige hacer y cómo puede realizarlas (Reynoso y Calvo, 2003: forty three). En la terapia Gestalt el cliente aprende a utilizar el darse cuenta de sí mismo, como un organismo overall que es.

El modelo de intervención centrado en la tarea utiliza la limitación temporal, que la fija entre six y 12 sesiones y en cualquier caso no excederá de los tres meses. El motivo de utilizar una fijación temporal tan planificada surge del gran número de investigaciones llevadas a cabo que sugieren que el tratamiento breve y limitado en el tiempo obtiene unos resultados tan buenos como pueden ser los obtenidos por los modelos de intervención de duración indefinida (openended treatment options), siendo además menos costosos. Una estructura de intervención a corto plazo tiene el aspecto beneficioso de movilizar y concentrar los esfuerzos tanto del profesional como del cliente en torno a unos objetivos concretos y evitar las complejas disfuncionalidades que se producen en la relación entre cliente y trabajador en los tratamientos a más largo plazo.

El hecho de darle a entender que el asistente social está disponible y sinceramente interesado en su caso puede motivar al cliente a buscar su desarrollo particular y posteriormente a intentar el cambio.

El trabajador social mostrará en esta fase una actitud de total respeto y de whole creencia en la posibilidad de cambio del cliente. Igualmente generará una atmósfera en la cual los clientes se sientan seguros y libres, donde puedan mostrarse tal y como ellos son. Para ayudar al cliente, el trabajador social utiliza varias técnicas en esta fase: a) La clarificación. Donde quedan claras las posibilidades del servicio, las condiciones requeridas para poder beneficiarse de ellas, lo que puede esperar el cliente del servicio y del trabajador social, y las exigencias y expectativas del cliente. b) Fraccionamiento. Que permite dividir lo que es percibido como un problema whole o como un objetivo worldwide en fracciones más pequeñas. Ello permite dividir la magnitud del problema o de los objetivos de tal forma, en pequeñas partes, que puedan ser más comprensibles y abarcables por parte del cliente. Esto favorece que se pueda here identificar una de ellas como punto de partida de la intervención. En definitiva, se trata de buscar un punto de conexión para comenzar a trabajar sobre un aspecto o una parte del problema. c) La empatía. Permite sentir lo que para el cliente representa el hecho de acudir al servicio y comenzar el proceso de ayuda, lo que permite

g) Habilidad para centrarse en el «continuum» del proceso, de manera que sus habilidades y creencias sigan su propio camino en la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre de la Gestalt. El terapeuta Gestalt debe tener capacidad para tolerar las confusiones y malentendidos, debe tener capacidad para confiar en el potencial intrínseco de las personas y capacidad para ver que su trabajo es una labor educativa más que una labor curativa de patologías. h) Capacidad para enfrentar y aceptar las situaciones emocionales que ocurren durante el proceso de intervención entre el terapeuta y el cliente o clientes. En esta capacidad common se integran habilidades específicas como la habilidad para afrontar los conflictos y la ira, para enfrentar situaciones afectivas, para soportar los silencios, para tolerar las tensiones, para aceptar las críticas, etc. i) Capacidad de presentarse de forma atractiva sin necesidad de ser carismático. Esta habilidad se refiere a que el terapeuta gestáltico debe tener una identidad propia que se encuentre madura y esté clara y que no la imponga ni sea dominante. Algunos rasgos que deben integrar la misma son: la tolerancia, la capacidad de compartir experiencias, evitar hacer proyecciones de sus propias necesidades sobre el cliente o los clientes; siendo íntegro con la valoración de sus propios principios, normas y valores y estar dispuesto a compartir experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *